Seminario sobre nuevas técnicas para la caracterización de materiales cerámicos antes y después de la cocción

Miércoles 1 de junio de 2016

De 9 a 16.30 h

Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL)

Este Seminario está diseñado para aquellas personas que deseen introducirse en el campo de la caracterización de propiedades físicas a altas temperaturas en materiales para la industria cerámica. No es necesario disponer de conocimientos previos para un óptimo aprovechamiento del curso.
Orientado a todo el campo profesional en la industria cerámica tanto al sector industrial como grupos universitarios dedicados al campo de la investigación en el sector cerámico.

Se intentará dar una visión general de:
• Las técnicas de Dilatometría Convencional, Dilatometría Óptica, Conductividad Térmica, Difusividad Térmica mediante los métodos Flash-Laser (en inglés).
• Reología en el estudio y caracterización de materiales cerámicos: Viscosidad y viscoelasticidad de dispersiones cerámicas y además un apartado especial para caracterización de tintas inkjet (en español).

9.00h Registro.
9.30h Bienvenida y presentación de las últimas técnicas para análisis/caracterización de materiales cerámicos por L. Colmenero, TA Instruments.
10.30h Deformación durante el proceso de cocción. Medida del comportamiento piroplástico (en inglés) por P. Scotto, TA Instruments.
11.00h Simulación de un ciclo de cocción industrial con enfriado rápido, mediante la medida de la variación de volumen en función de la velocidad de enfriamiento (en inglés) por M. Paganelli, Expert Lab Service.
11.30h Ruegos y preguntas. Pausa café.
12.00h Análisis de la estabilidad del material cerámico durante la cocción (en inglés) por V. Mercurio, TA Instruments.
12.30h Variación de la uniformidad de la superficie durante el enfriamiento: medida de esfuerzos residuales entre el material cerámico y el esmaltado (en inglés) por M. Paganelli, Expert Lab Service.
13.00h Comida.
14.30h Reología de tintas de impresión por C. Gracia, TA Instruments.
15.30h Reología del proceso de colado de la cerámica por C. Gracia, TA Instruments.
16.30h Ruegos y preguntas. Cierre por C. Gracia, TA Instruments.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo