2018 Ciutat de Castelló

La artista castellonense Carmela Tello gana el 14º Premio Nacional de Cerámica  “Ciutat de Castelló”

La obra “Cuando la lejanía me pareció cercana”, original de la artista castellonense Carmela Tello Font, es la ganadora del 14º Premio Nacional de Cerámica “Ciutat de Castelló” 2018 que cada dos años organiza la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) junto al Ajuntament de Castelló a través de su Concejalía de Cultura.

La obra de “Cuando la lejanía me pareció cercana” ha sido seleccionada por el jurado como la mejor de las 25 obras finalistas en el certamen, por lo que recibirá, durante la próxima edición de la Feria Cevisama, un premio en metálico de 4.500 euros. Según ha explicado el presidente de ATC, Juan José Montoro, el jurado ha reconocido en la obra ganadora, que ha sido realizada en gres, “su originalidad y su impactante belleza”.

Además, también se ha otorgado una mención honorífica a la obra titulada “Hábitat XV”, original de Carlos Martínez García, artista de Elda (Alicante).

El objetivo de esta iniciativa es la de “abrir vías de comunicación entre el arte y la industria”, señala el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien subraya que el Ciutat de Castelló “permite descubrir nuevos lenguajes estéticos a todos los niveles que, sin lugar a dudas, pueden ayudar e inspirar a nuestros técnicos, los cuales, además, también tienen este certamen una oportunidad para dar rienda suelta a su creatividad artística”.

El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ajuntament de Castelló, Verònica Ruiz; y el presidente de ATC, Juan José Montoro; ambos con voz pero sin voto. Y como vocales actuaron Eladi Grangel Nebot, director del Museu de Ceràmica de l’Alcora; Xavier Monsalvatje Vich; ceramista y ganador de la décimo tercera edición del “Ciutat de Castelló”; Guillermo García-Hoz Bañares, director creativo de Hola Guille; Paloma Palau Pellicer, Didàctica de l’Expressió Plástica i Visual Art education de la Universitat Jaume I; y Toni Cumella Vendrell, ceramista.

Montoro también subraya que el Ciutat de Castelló también cuenta con el apoyo de la Feria Cevisama y de la Diputación Provincial de Castellón, y asegura que todas las entidades involucradas “unen fuerzas e ilusiones para poner en marcha, un año más, el Premio Nacional de Cerámica con el propósito de reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica, un material muy unido a la historia, al presente y al futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Y tanto a nivel económico como cultural”.

Todas las obras finalistas se pueden admirar a partir del 29 de noviembre en una exposición instalada en la sala polivalente del Menador espai cultural que permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero. La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar el 11 de diciembre a las 19.30 horas.

¡Compártelo en tus redes!

Ir arriba
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo