2020 II Premio ATC Impulsa

EL JURADO DEL II PREMIO ATC IMPULSA RECONOCE EL AFÁN INVESTIGADOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el marco de la Feria Destaca, de Vila-real.

El jurado del II Premio ATC Impulsa, organizado por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, ha premiado los trabajos Pyrochlore luminescent nano-pigments, de Carolina Fernández Saiz, estudiante de la Universitat Jaume I (UJI); Desarrollo y caracterización de una pasta de gres roja, de Rita Tamara Moreno Pinchi, estudiante del Institut El Caminàs de Castellón; y Diseño y desarrollo de una colección cerámica, de Carlos Enrique Gómez Pla, estudiante de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL).

El jurado estuvo compuesto por Juan José Montoro Fernández, y César Solaz Moreno, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), ambos con voz pero sin voto. Como vocales con voz y voto han actuado Jorge J. Bakali Bakali, asesor técnico; Vicent Estall i Poles, director del Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’; Mª Carmen Segura Mestre, directora técnica de Vernís; y Pedro Hernández, general manager de Zschimmer & Schwarz España, con voz y voto. La secretaria del jurado ha sido Loreto Delgado, responsable del área de administración de ATC.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que se han presentado al certamen “trabajos muy elaborados, y todos los proyectos se han puntuado con un baremo de cuantificación ponderado. Los puntos a valorar fueron: estudio del arte, creatividad e innovación, coherencia y viabilidad, y presentación del proyecto”.

En este sentido, Montoro recuerda que con el Premio ATC Impulsa se quiere poner de manifiesto la apuesta de ATC “por la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño”, y puntualiza que esta apuesta por la formación y la investigación “tiene asociada la generación de conocimientos básicos que, posteriormente se pueden aplicar y transferir al sector cerámico. Este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral y es la mejor forma de reconocer y potenciar el afán investigador de los estudiantes cerámicos de la provincia”.
El proyecto Pyrochlore luminescent nano-pigments es el ganador en la Categoría A, destinada a los alumnos que cursan estudios de Grado o Superiores Artísticos en proyectos relacionados con aplicaciones científico-tecnológicas y, según el acta del jurado, “ha sido el premio más discutido y complicado de otorgar debido a la igualdad y alto nivel de los trabajos finales presentados. El hecho de otorgar el premio a este autor se debe al estudio comparativo de tres métodos de síntesis de nano pigmentos luminiscentes tipo pirocloro que pueden proporcionar aplicaciones futuras muy interesantes”.

La Categoría C, apartado destinado a los alumnos de cualquier tipo de estudios reglados relacionados con la cerámica, tiene como ganador el trabajo Desarrollo y caracterización de una pasta de gres roja que, según consta en el acta, “se otorga por el esfuerzo realizado en los Ciclos Formativos en la realización de trabajos de fin de ciclo”.

Por último, en la Categoría E para alumnos de Estudios Superiores o Ciclos Formativos en el apartado artístico, se ha premiado a Diseño y desarrollo de una colección cerámica y el jurado especifica que, además de ser “el trabajo con mejor puntuación obtenida de todos los proyectos presentados, cabe destacar que es un trabajo muy completo, atrevido compaginando diversos materiales (cerámica, mármol y madera) y desarrollando los esmaltes adecuados para obtener los efectos deseados en el diseño”.

El jurado ha declarado desiertos los premios de las categorías B y D, y los autores de cada uno de los tres proyectos ganadores recibirán un premio en metálico de 1.000 euros el próximo 12 de noviembre en el marco de la Feria Destaca de Vila-real.

DESCARGA BASES + SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

#ATCImpulsa #Destaca2020 #PremioATCImpulsa

¡Compártelo en tus redes!

Ir arriba
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo