La historia del artista cerámico Masakazu Kusakabe y Vila-Real

El pasado 2 de febrero falleció el Maestro ceramista y constructor de hornos Masakazu Kusakabe. Haciendo un homenaje a su trayecytoria, vamos a exponer su historia y vinculación acon la industria cerámica provincial, puesto que,  en Vila-real tenemos la suerte de disponer una de sus joyas, un Smokeless diseñado y construido por él mismo, gracias a la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real (CICCV) y el Ayuntamiento de Vila-real.

Masakazu Kusakabe (Japón) es uno de los ceramistas más influyentes mundialmente tanto en la construcción de hornos de leña -en donde utiliza su propio diseño-como en la cocción en este tipo de hornos. En Vila-real reposa un horno sin humo “Smokeless” diseñado por Masakazu Kusakabe de formato muy similar al que construyó en la prestigiosa universidad de Harvard pero mejorado.

La historia de Kusakabe y Vila-real comenzó en 2015 cuando, influenciado por unos compañeros ceramistas apasionados por las cocciones cerámicas a leña a alta temperatura, Ángel Igual, ceramista, escultor y artista plástico;  se decide a traerlo a Vila-real. Dado que las referencias que había recibido sobre él y sobre su trabajo eran inmejorables. Pero no fue hasta marzo de ese mismo año cuando se conocieron, gracias a la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real y el ayuntamiento de esta misma ciudad, que le ofrecieron la posibilidad de construir un horno Smokeless junto con el maestro.

Equipo de construcción del Smokeless

La primera impresión de Ángel fue impactante, cosa que iría incrementándose con los días. Nada más bajar del avión, Kasukabe ya empezó a hablarle de cerámica y por supuesto de cocciones a leña. Uno de sus primeros comentarios fue ”aun eres muy joven para ser un gran ceramista”, mostrándole de esta forma lo importante que era para él, la edad, la continua formación y el trabajo constante. Muestra de ello són las decenas o centenares de clases magistrales, exposiciones, cocciones a leña, la cantidad de hornos construidos, Anagamas, hornos serpiente, y principalmente el que el mismo diseño y bautizó como, Smokeles. Este construido en lugares tan prestigiosos como Harvard y en diferentes países de América, Asia, Europa y Oceanía. También ha realizado diferentes publicaciones y tiene publicado un libro de más de 300 páginas “Japanese Woodfired ceramics” sobre las cocciones a leña y todo lo que las envuelve. Ángel recuerda también con especial cariño la anécdota ocurrida en el taller del octogenario también Maestro ceramista de Vall d’Uixó, Joaquin Aledón “El Torner” que no acababa de entender porque torneaba en la dirección contraria ( cosa habitual en Japón). Al no entenderse Kusakabe preguntaba, “qué te está diciendo”, a lo que le conteste “que aun eres muy joven para ser un buen ceramista….” .

Masakazu Kusakabe y Joaquin Aledon “El torner”

Ángel convivió con él prácticamente un mes, donde pude conocerlo más en profundidad, le explicó que después de estar desahuciado por un cáncer en varias ocasiones, se dio cuenta de la suerte que tenía por poder seguir con sus proyectos y por esto tenía que estar muy agradecido y repartir felicidad en compensación por esto. Por este motivo, el “Sasukenei” dibujaba y regalaba caras y ángeles completos sonriendo. Kusakabe era un hombre que tenía muchas ideas y proyectos para desarrollar y compartir, cosa que es importantísima en las cocciones a leña, por este motivo diseñaba siempre primero una especie de plaza delante del horno para compartir las cocciones. Además de ser un conocedor de las técnicas de cocción, controlaba a la perfección las complejidades de la carga y la cocción de un horno de leña, conseguía esmaltes únicos y trabajaba de manera magistral diferentes técnicas de cocción para obtener diferentes efectos en la superficie de sus piezas.

Smokeless acabado

En el caso de Vila-real se construió un Smokeless junto a otros muchos ceramistas provenientes de diferentes lugares del territorio español. Kusakabe era un enamorado de la cultura española, de la música y sobre todo de la música interpretada por la Guitarra española, por este motivo estaba tan feliz de visitar la cuna de Tárrega y construir un horno en su ciudad natal. Para esta ocasión Masakazu quería un nombre español para su horno, en homenaje a la cultura española y también a Juan Carda (catedrático de la CICCV), ya que este es el nombre de su esposa, por esto lo bautizó como “Carmen”. Este horno de leña para alta temperatura (por encima de 1250ºC), de combustión muy eficiente y sostenible. Tanto la posición y el tamaño -relativamente grande- de la cámara de combustión como la gran altura de la chimenea permiten una combustión eficaz así como una óptima distribución de la ceniza. De esta forma el gran maestro Masakazu Kusakabe nos ha dejado su pequeña gran huella en Vila-real, compartiendo con nosotros sus conocimientos, además de una magnífica y bella obra como es el Smokeles “Carmen”, que aunque es un horno sin humo, seguro que cuando se encienda hará el suficiente para que su creador lo vea allí donde esté.

Ceremonia del té para la inauguración del horno

¡Compártelo en tus redes!

¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo