Ascer reconoce que la demanda internacional azulejera comienza a resentirse

ASCER RECONOCE QUE LA DEMANDA INTERNACIONAL AZULEJERA COMIENZA A RESENTIRSE

La patronal azulejera Ascer, ya se está notando la caída de la demanda de baldosas cerámicas en el mundo debido a la imparable propagación del COVID-19 en los diferentes países a los que el sector exporta.

Aunque las empresas mayoritariamente siguen trabajando, ya es notable un descenso de nuevos pedidos de forma progresiva procedentes de diferentes países, a medida que el COVID-19 se expande. A esto hay que añadir el cierre total de mercado nacional que representa un 25% de las ventas totales de la industria.

Ante estas dificultades, las empresas se han visto en la responsabilidad de tomar medidas de adaptación de la producción de acuerdo con las necesidades de demanda, a través de la reorganización de las plantillas, ajustes de jornada, adelanto de vacaciones, y la puesta en marcha de ERTEs parciales de la plantilla.

Son medidas difíciles y necesarias para el mantenimiento futuro del sector y del empleo, y que únicamente están provocadas por la inédita situación que estamos atravesando. La voluntad de la industria es mantener la actividad productiva y de venta en la medida de lo posible para que la puesta en marcha de la actividad futura sea lo menos gravosa tanto para el empleo como con las empresas.

Es necesario dar continuidad a la actividad, aunque sea de forma parcial, porque cerrar la comercialización y la producción de forma total tendría unas consecuencias irrecuperables en el mantenimiento del empleo y el bienestar en el clúster cerámico.

Queremos de nuevo insistir que, ante la posibilidad de una parada forzosa, para Ascer es muy importantes que se aseguren las expediciones de mercancías para evitar una necesidad aún mayor de liquidez a corto plazo.

Ascer quiere manifestar que, las medidas para dotar de liquidez al sistema son claramente insuficientes. Es realmente urgente que llegue financiación al sistema y se adopten medidas ágiles, de fácil acceso y transparentes, que permitan garantizar la supervivencia de las empresas tras esta crisis y asegurar el futuro del sector y de todos los empleos que dependen directamente de él.

De nuevo, el sector quiere lanzar un mensaje de ánimos a todas las personas del sistema sanitario que tienen que hacer frente a situaciones dolorosísimas y poniendo en riesgo sus vidas. También a las fuerzas de Seguridad de Estado por procurar el cumplimento del Estado de Alarma, la puesta en marcha de hospitales provisionales y cubrir todas las emergencias en esta extraordinaria situación.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo