ATC y el Ayuntamiento de Castellón ponen en marcha el 16º Premio Nacional de Cerámica “Ciutat de Castelló”
La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ponen en marcha la décimo sexta edición del Premio Nacional de Cerámica `Ciutat de Castelló’. Un certamen ya plenamente consolidado en el que pueden participar, tanto de forma individual como colectiva, personas españolas o extranjeras residentes en España, salvo que hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones de este premio. Cada participante o colectivo podrá presentar un máximo de 2 obras pudiendo una misma obra constar de una o más piezas.
Las obras presentadas, todas ellas de nueva creación, deberán ser originales e inéditas. No se admitirán, por lo tanto, obras seleccionadas o expuestas en otros concursos, ni obras seleccionadas en otras ediciones de este concurso. Las dimensiones de las obras no podrán exceder de 200 centímetros ni ser inferiores a 35 centímetros en su lado más largo, con un máximo de peso de 40 kg. y deberán estar realizadas en arcilla cocida con o sin esmalte, a temperatura superior a 960º admitiéndose la combinación con materiales no cerámicos siempre que estos sean de apoyo y la obra mantenga como material central y protagonista la cerámica, no admitiéndose trabajos realizados sólo por procedimientos no cerámicos ni cualquier tipo de producción comercial o industrial.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de septiembre de 2022 incluido. El fallo del jurado se hará público el próximo mes de noviembre y la entrega del premio se celebrará en Cevisama 2023 y la obra ganadora recibirá un premio en metálico de 4.000 euros.
El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que con el ‘Ciutat de Castelló’, “queremos mejorar, año tras año, los canales de comunicación entre la industria cerámica y el mundo del arte. Es decir, que los técnicos cerámicos puedan dar rienda suelta a su creatividad y que los artistas descubran las cualidades de un material estrechamente vinculado a la evolución de la Humanidad. Una oportunidad única para que, unos y otros, reivindiquen la versatilidad, tanto técnica como artística, que ofrece la cerámica”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado “la constante evolución de la innovación técnica y creativa de las obras presentadas en los últimos años” en un certamen que “sube el listón edición tras edición y expande las fronteras de la creación cerámica más allá de nuestro territorio”.