El informe recoge los resultados de una investigación realizada desde febrero a marzo de 2020 sobre la base de datos de empresas asociadas a ASEBEC y que engloba en 2020 un total de 48 empresas.
El informe “El sector de maquinaria cerámica en España en 2019” recoge los resultados de una investigación realizada desde febrero a marzo de 2020 sobre la base de datos de empresas asociadas a Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica) y que engloba en 2020 un total de 48 empresas.
Esta investigación se ha llevado a cabo por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la colaboración de Asebec y el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la GVA.
Del informe se desprende que los principales clientes de los fabricantes de maquinaria cerámica son las empresas del sector cerámico, siendo así la gran mayoría de las empresas asociadas a ASEBEC (el 85% los nombra en primer lugar), tanto en el mercado nacional, que en 2019 supone un 89% de las ventas totales de maquinaria, como en la exportación.
Las ventas destinadas al sector cerámico en el mercado nacional en 2019 suponen un 89% de las ventas totales de maquinaria, destinándose solamente el 11% a otros sectores. En este aspecto, se han mantenido los datos en las mismas proporciones que en años anteriores.
En cuanto a exportación, según este estudio, las ventas al sector cerámico suponen un 92% de las ventas totales, frente a un 97% del año anterior. Se han incrementado ligeramente las ventas destinadas a otros sectores en mercados de exportación.
La cifra de negocios total alcanzada por las firmas de maquinaria española y bienes de equipo para la cerámica en 2019 asciende, según el Informe elaborado por el observatorio Cerámico del ITC, a 382 millones de €, lo que supone una disminución de las ventas situada en un 14,8% y que viene influenciada, a su vez, por la caída de las exportaciones, cifrada en un 21,6%.
Juan Vicente Bono, president de Asebec destaca: “si bien este estudio se ha elaborado, tras recabar los correspondientes datos, entre febrero y marzo de este año, en donde empezaban a apuntar los efectos de la crisis, las expectativas para 2020 ya estimaban disminuciones de un 30% e incluso superiores para este año 2020. Algunas de las principales problemáticas que afectan al sector son, principalmente, la falta acusada de personal especializado, algo que viene siendo reivindicado por Asebec desde hace tiempo, pero también los recortes en costes que ha habido que llevar a cabo a causa de los mencionados descensos”. Sin embargo, estas cifras no muy alentadoras abren una ventana esperanzadora con la incorporación del sector de la maquinaria cerámica a la implantación de la estrategia 4.0, y es que, el 38% de las empresas declara estar invirtiendo en Industria 4.0, y un 23% afirma estar en disposición de invertir en el corto plazo.
Hay que recordar que la maquinaria cerámica es un sector innovador y que precisamente la generación de innovación puede ser de nuevo una de las claves para que el impacto de la crisis sea menor.
El informe completo se puede descargar AQUÍ.