ATC potencia en 2022 su condición de transmisor del conocimiento para los profesionales del sector cerámico

ATC potencia su labor en la formación y reciclaje de los técnicos cerámicos, y con la llegada del nuevo ejercicio se ha puesto en marcha un amplio y ambicioso programa de cursos que incide, como ya es tradicional, en todos aquellos aspectos que, ahora mismo, más preocupan y ocupan a los profesionales del clúster cerámico castellonense.

Del 11 al 20 de enero se celebró el curso Introducción al proceso de fabricación de baldosas cerámicas, que pudo ser seguido tanto de manera presencial como a través de internet. El objetivo principal de esta iniciativa era la de dotar a los técnicos de la base suficiente para poder abordar el resto de los cursos más especializados que se realizarán en la asociación referente a cada uno de los procesos detallados.

Manejo y mantenimiento de máquinas de inyección digital para el sector cerámico fue un curso presencial que se desarrolló del 24 de enero al 3 de febrero. Los objetivos con que se organizó esta iniciativa formativa de especialización eran dar a conocer de forma teórica las diferentes tecnologías inkjet que se encuentran en el mercado, así como los factores que afectan al funcionamiento de esta maquinaria, divulgar los diferentes parámetros que afectan a la estabilidad de las tintas cerámicas y los principales componentes de éstas.

El curso Introducción a Photoshop, que tuvo carácter presencial, se celebró del 14 al 17 de febrero con el propósito de divulgar y facilitar el uso del programa Photoshop CC como herramienta para el desarrollo y edición del revestimiento y pavimento cerámico enfocado a la impresión digital. De hecho, los alumnos de este curso obtuvieron conocimientos básicos para el tratamiento y modificación de las imágenes a nivel cerámico, y una introducción a la gestión del color.

El curso Materias primas para pastas cerámicas. Preparación de pastas y atomización, que también se desarrolló en la doble vertiente online y presencial, tuvo lugar del 7 al 10 de marzo, y se contó con alumnos de Toledo, Bizkaia y hasta de la capital de Perú, Lima. Con esta iniciativa, se ha querido que los alumnos tengan una visión global del proceso de preparación de pastas cerámicas, incluyendo tanto las materias primas habituales en las composiciones cerámicas de pasta roja, pasta blanca, y gres porcelánico, como los procesos de preparación de las mismas.

Del 7 al 17 de marzo se celebró, en las instalaciones de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL), el curso Gestión de color, perfiles y ajuste de tonos con máquina para facilitar al alumno herramientas teórico-prácticas para el desarrollo y organización del trabajo, la creación de perfiles cerámicos, el ajuste de tonos cerámicos adaptados a la tecnología inkjet. Un curso dirigido a diseñadores, técnicos de laboratorio, comerciales, técnicos comerciales y esmaltadores cuyas funciones estén relacionadas con la venta, creación de diseños y realización de ajustes digitales del color en el proceso creativo e industrial, con conocimientos básicos de Photoshop.

El curso Tecnología del prensado industrial de baldosas cerámicas, que también pudo seguirse de manera presencial u online, tuvo lugar del 14 al 18 de marzo. El objetivo general del curso es capacitar a los técnicos cerámicos que requieran de conocimientos dentro del campo del prensado para llevar a cabo de forma óptima la operación industrial de prensado de baldosas cerámicas. Un curso dirigido a técnicos cerámicos, técnicos especialistas y responsables de la sección de prensas y mantenimiento de una empresa cerámica.

Del 28 al 7 de abril se celebrará Diseño avanzado y contratipado de piezas inkjet, un curso presencial para facilitar al alumno herramientas prácticas para la reproducción e impresión de diseños cerámicos adaptados a la tecnología inkjet. Esta iniciativa está pensada, de manera muy especial, para diseñadores, técnicos de laboratorio, comerciales, técnicos comerciales y esmaltadores cuyas funciones estén relacionadas con la venta, creación de diseños y realización de ajustes digitales del color en el proceso creativo e industrial, con conocimientos de Photoshop.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo