Jurado V Premio ATC Impulsa 2023

ATC quiere animar a los estudiantes a potenciar la investigación en la cerámica

Unos premios que concede la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) con el apoyo de las empresas EFI, Macer, Molde Azul, Quántica Renovables y System Ceramics.

El Premio ATC Impulsa, que este año ha alcanzado su quinta convocatoria, tiene como objetivo reconocer los trabajos de investigación realizados por estudiantes de algunas de las ramas relacionadas con la industria cerámica.

En la Categoría A, destinado a alumnos que estén cursando estudios superiores (Grado Universitario o equivalente) relacionado con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos, se ha escogido el trabajo titulado ‘Estudio de pirocloros basados en Sm2Zr2O7 dopado con Mg para su uso como conductores iónicos’ de Silvia Blasco Zarzoso, estudiante de la Universidad Jaume I, “por su coherencia, innovación y creatividad”, según ha coincidido a destacar el jurado.

En la Categoría B, en la que han podido competir todos aquellos alumnos que se encuentren cursando estudios superiores (Grado Universitario o equivalente) relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos, el trabajo seleccionado ha sido ‘Introducción de residuos de porcelana en composiciones de gres porcelánico’, de Carlos Fajardo Torres, de la Escuela Superior de Cerámica de l´Alcora (ESCAL). Y se trata, según ha especificado del jurado “de un trabajo que permite una neutralización de residuos”.

La Categoría C está dirigida a los estudiantes que cursen estudios de ciclos formativos (medios o superiores) relacionado con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos, y el mejor trabajo en este apartado ha sido ‘Desarrollo de nuevas composiciones cerámicas por colado para su aplicación como filtro de gases calientes’, de Beatriz Lledó Fabregat García, alumna del IES Caminàs. Y ha sido premiado “por desarrollo de tecnología de protección medio ambiental”.

El premio de la Categoría D ha quedado desierto, y se trata de un área dedicada a los alumnos de estudios de ciclos formativos (medios o superiores) relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos. 

Y en la Categoría E, para los alumnos que realizan estudios superiores o ciclos formativos en el apartado artístico-cerámico, se ha premiado el trabajo “Oh! Zona Colección Cerámica”, de Noelia Sánchez Blasco, estudiante de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), “por el desarrollo de una colección de baldosas para piscinas donde se integra el carácter terapéutico”. Además, en este apartado se ha otorgado dos accésits a los trabajos ‘El cielo y el mar’, de Carmen Rentero Pedrosa; y ‘Batik’, de Noelia Jara Tejada; ambas de la Escuela Superior de Cerámica de l´Alcora (ESCAL).

El jurado, designados por el comité organizador del premio, ha estado compuesto por Juan José Montoro y Antonio Sos, presidente y secretario de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), ambos con voz pero sin voto; así como por Jorge J. Bakali, asesor técnico; Rafael Galindo, artista cerámico; Maria del Carmen Segura, directora técnica de Vernís; y José Ribera, asesor técnico. 

Cada trabajo galardonado recibirá un premio en metálico de 1.000 euros que será entregado el próximo 16 de noviembre en el marco de la primera jornada del XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebrará en el Auditorio de Castellón.

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo