ATC y Mas Ingenieros impulsan el uso de Espacios de Datos en el sector cerámico.

ATC y Mas Ingenieros impulsan el uso de Espacios de Datos en el sector cerámico.

Mas Ingenieros, especialista en integración de sistemas y captura de datos en el sector industrial, ha organizado una sesión de trabajo en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos con el objetivo de promover la reflexión sobre el potencial de los datos y explorar las ventajas de su uso compartido. La sesión se organizó como punto de partida para llegar a conclusiones que se presentarán en el Congreso de ATC en el mes de noviembre.

Los asistentes procedían tanto de diferentes sectores productivos, como de diferentes áreas dentro de las organizaciones con el fin de que las conclusiones tengan un origen más holístico y transversal. Durante la sesión, se abordó la pregunta fundamental: ‘¿Qué podríamos mejorar en las empresas del clúster cerámico si pudiéramos disponer de datos?‘ Los participantes reflexionaron sobre la importancia de una gestión efectiva de datos y cómo estos podrían contribuir a la toma de decisiones informadas, la eficiencia operativa y la adaptación al mercado.

Una de las conclusiones clave de la sesión fue la necesidad de un cambio cultural en las empresas del sector cerámico, especialmente desde los estamentos más elevados de las organizaciones. Se resaltó la importancia de fomentar una mentalidad de colaboración y aprovechar los datos como un activo estratégico para impulsar la innovación y la competitividad.

Además, se identificaron desafíos en la gestión de datos, como la falta de claridad en su uso y la necesidad de resolver aspectos básicos de comunicación interna y relación entre proveedores y clientes antes de abordar el intercambio de datos entre competidores.

En este contexto, Mas Ingenieros presentó los Espacios de Datos compartidos como una oportunidad para el sector cerámico, lo que puede impulsar la colaboración y permitir a las empresas obtener datos valiosos para mejorar sus operaciones.

‘Estamos esperanzados con el potencial que la iniciativa puede ofrecer al sector cerámico. La posibilidad de acceder y utilizar datos compartidos de manera efectiva puede tener un impacto significativo en la eficiencia, la toma de decisiones informadas y la adaptación al mercado. Esperamos explorar más casos de uso y colaborar estrechamente con el clúster cerámico en futuras sesiones’. – Toni Mas.

La sesión de trabajo proporcionó una plataforma para que las empresas del clúster cerámico reflexionen sobre el potencial de los datos y la importancia de la colaboración. Mas Ingenieros se compromete a impulsar el cambio cultural y facilitar el acceso y uso efectivo de datos para impulsar la competitividad y la innovación en el sector cerámico.”

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo