2024 CIUDAD DE CASTELLÓN

El Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón" es uno de nuestros mejores embajadores culturales en el mundo

La cerámica está de enhorabuena. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha elegido la obra ‘Pasaje Invertido III’, de Carlos Martínez García, como ganadora de su 17º Premio Nacional de Cerámica ‘Ciudad de Castellón’, un certamen patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón y en el que colabora la Diputación de Castellón. Martínez, procedente de Elda (Alicante), ha realizado esta obra con loza colada en molde y construcción. Por ella, recibirá una dotación de 4.500 euros. La decisión se dio a conocer el 12 de diciembre durante la inauguración de la exposición de 20 obras finalistas al prestigioso premio en el Espai Cultural Obert Les Aules, de la Diputación, en el que permaneció hasta el 11 de enero. La muestra estuvo abierta al público de lunes a sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

ATC elige ‘Pasaje Invertido III’, de Carlos Martínez, como pieza ganadora del Premio Nacional de Cerámica ‘Ciudad de Castellón’

Asimismo, el jurado decidió conceder dos menciones honoríficas sin dotación económica a ‘Acqua Sacra’, de Mª Carmen Carot Vecina, de Alaquás (Valencia), una obra realizada con gres alta y óxidos engobe y cristal-modelado; y a ‘Parias’ de Ángel Igual Poveda, de Vila-real, una pieza realizada a mano en gres industrial modificado, decorado manualmente con óxidos, pigmentos y sales solubles y realizado en bicocción. 

Los reconocimientos se otorgarán en el marco de la próxima edición de la Feria Cevisama, a celebrar en Feria Valencia del 24 al 28 de febrero de 2025.

El jurado que eligió la obra premiada estuvo formado por Pepe Agost, pintor; Liliane Cuesta, técnico del Área de Difusión del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’; Cristina Gabà, maestra de Taller Técnicas Cerámicas y jefa de Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón (EASD); Trini Roig, ceramista; y Pepe Royo, ceramista artesano.

Además, participaron con voz, pero sin voto, Antonio Sos, secretario de ATC; Juan José Montoro, presidente de la Asociación; María España, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; y Marc Ribera, técnico del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de Onda, como colaborador en la organización del certamen.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Cerámica ‘Ciudad de Castellón’, creado en 1997, es un referente nacional que busca promover una visión integral de la cerámica, destacándola no solo como un producto industrial, sino también como un medio artístico. Este certamen permite a los técnicos del sector explorar su lado más creativo, fomentando la conexión entre tecnología, innovación y arte.

Organizado cada dos años por ATC, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial de Castellón, el premio resalta la importancia histórica, cultural y económica de la cerámica en la provincia. Su objetivo es reivindicar las cualidades artísticas de este material y fortalecer su vínculo con la identidad local y europea.

El premio no solo prestigia a la cerámica castellonense, sino que también la posiciona como un embajador cultural, resaltando su relevancia en la creación artística y su contribución a la cultura europea. Es un puente entre tradición, modernidad y expresión artística.

‘Acqua Sacra’, de Mari Carmen Carot, y ‘Parias’, de Ángel Igual, reciben dos menciones honoríficas

Por otro lado, durante la inauguración se desarrolló también la tercera edición del Cafenet Working de la Diputación. Así, se habló de ‘Barro, arte y técnica. Espacio de diálogo y conexión cerámica’. En la charla intervinieron representantes de ATC, de EASD, del colectivo de artistas y artesanos de Castellón, Matèria Col·lectiva, y otros agentes relevantes del mundo cerámico.

La cerámica ha sido el hilo que ha vinculado a artistas, artesanos, técnicos, educadores e investigadores para fomentar colaboraciones creativas y enriquecer el debate sobre sus diversas disciplinas. Además, se generó un debate entre ponentes y público sobre la producción y evolución de la cerámica artística.

Como colofón, se desarrolló una performance a cargo de la artista alcorina Ana Beltrán Porcar, con el título de ‘Terra nihil’. Una acción centrada también en la materia cerámica, explorando la profunda conexión entre la tierra, el arte y la esencia humana.

Al prestigioso premio se han presentado artistas de 20 provincias españolas, a saber: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Girona, Granada, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

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