El bienestar personal de tu equipo influye en su productividad

Descubre cómo mejorarlo desde diferentes perspectivas.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. 

Después de leer esta definición, es obvio que el estado mental de las personas repercute en el rendimiento de su trabajo y hoy por hoy, son muchas las empresas que ya están tomando una posición proactiva para el cuidado psicológico de sus empleados, del mismo modo que se cuida el bienestar o prevención de cualquier accidente laboral en el entorno laboral.

Cuando hablamos de Bienestar Personal en el Trabajo, podemos enfocarlo desde varias perspectivas:

Individual-puesto de trabajo

Cuando sientes que las funciones que desempeñas van alineadas con tu objetivo personal-profesional, el trabajo se convierte en algo realmente que te llena de energía y satisfacción. Ir al trabajo te motiva y te empuja a seguir creciendo y aportando.

¿Cómo mejorarlo desde la empresa?

Recibir a los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa, con un buen acompañamiento durante los primeros días o semanas, dependiendo de su puesto. Asignarle una persona de su departamento que haga de mentor y que vaya adquiriendo los valores, la cultura de la empresa y adaptándose a las funciones de su puesto.

Realizar evaluaciones periódicas del desempeño de las personas en el puesto, pero en ambas direcciones, en las que la empresa evalúe su rendimiento profesional y a su vez, la persona haga una autoevaluación con propuestas de acciones de mejora.

Potenciar el desarrollo profesional con acciones que fomenten las promociones internas en la organización.

Equipo

Estar rodeado de compañeros (sean del nivel jerárquico que sean, iguales, superiores o bajo tu supervisión) que te saludan cuando entras al puesto de trabajo con una sonrisa, te preguntan qué tal te fue el fin de semana o incluso planifican una actividad conjunta del departamento fuera del espacio de trabajo y de la rutina diaria.

¿Cómo mejorarlo?

Fomentar canales de comunicación interna en la organización a través de medios digitales.

Desarrollar sesiones de equipo fuera del entorno de trabajo, en un espacio ajeno a la empresa, donde crear un clima de confianza, establecer sinergias que en un entorno de trabajo son inapreciables y fomentar la buena comunicación.

Espacio-Tiempo

Sentir que estás en un lugar confortable, con espacios abiertos, luz natural, poder escuchar la música que te motiva, disponer de una silla, mesa o herramientas de trabajo ergonómicas. 

Trabajar a tope de rendimiento porque sabes que podrás salir del trabajo a una hora prudente para ir a realizar esa actividad que tanto te gusta, tomar un café con alguien especial o ir a recoger al colegio a tus hijos.

¿Cómo mejorarlo?

Cuidar los espacios de trabajo para que sean lo más agradables posible dentro de las circunstancias particulares de cada empresa y puesto.

Luz natural, ventilación, espacios de descanso, herramientas de trabajo lo más ergonómicas posible.

Empresa

La imagen social que despierta tu empresa en los demás, en la sociedad, repercute de forma directa en el orgullo y sentido de pertenencia a la misma. 

Trabajar en una empresa que tenga un impacto positivo en la humanidad, el medio ambiente y en la sociedad en general. 

No sólo influye lo que hacemos en nuestro día a día en la empresa, nuestras tareas diarias, sino lo que representa nuestra empresa a través de su cultura y valores.

¿Cómo mejorarlo?

Reducir los residuos y emisiones, reciclar. Voluntariado corporativo aportando tiempo, dinero o recursos a organizaciones benéficas.

Todo Bienestar Personal en el Trabajo tiene como base fundamental una competencia que todas las empresas deberían desarrollar en las personas de su organización, y que tras años de experiencia visitando empresas y conociendo profesionales, se ha marcado como la principal para que a partir de ahí, todo lo demás se oriente hacia el bienestar corporativo, es la COMUNICACIÓN.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo