El técnico y la transformación digital

Toda la información en http://www.congresoatc.org/

El técnico y la transformación digital, hacia la fábrica inteligente. Es el desafío de nuestro tiempo, saber adaptarnos y conseguir el liderazgo en la fabricación aditiva, flexible, en tiempo real y ofertando un producto completamente personalizado.

Pero, la transformación digital no será posible sin fuentes de energía sostenibles y competitivas. Este es un gran reto que tenemos que afrontar: Hemos de gestionar si se realizará a través del autoabastecimiento eléctrico y la diversificación energética introduciendo la sustitución de las energías fósiles por otras limpias. El objetivo: producir respetando un planeta mejor.

En anteriores ediciones hemos ido avanzando que, con la transformación digital, todos aquellos puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, serán sustituidos progresivamente por máquinas. Por eso queremos profundizar en cómo afectará esta cuestión al técnico cerámico: ¿Qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación?, ¿Cómo tiene que gestionar la fábrica inteligente?, ¿Qué puestos nuevos se están creando?, ¿Qué puestos están desapareciendo?, ¿Cómo se tiene que formar el técnico  cerámico y en qué áreas?

La transformación digital, incorpora y favorece la aparición de nuevas tecnologías que hacen posible, dominándolas, que sigamos en vanguardia tecnológica de la fabricación cerámica en el mundo. Pero además, debemos conseguir que nuestros técnicos sigan siendo también los mejor valorados.

El Debate sobre las Tendencias del sector se debe realizar no solo en modas, estilos o mercados, sino también en productos, utilidades y comercialización. Ese será el tercer gran pilar del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico. La carrera por el formato, así como por la especialización y la diferenciación del producto, es uno de los temas más apasionantes en la creación y diversificación del producto cerámico de consumo.

Las tendencias y el marketing digital cambiarán nuestros mercados, aprovechando las ventajas de la cerámica y sus nuevas funcionalidades para incorporarla en nuestra vida cotidiana, creando valor y ventaja competitiva.

Para ello hace falta potenciar la I+D, que de armas a la “i” innovación con nuevas estéticas, nuevas funcionalidades y nuevos productos. Además debemos explorar nuevos campos de trabajo con cerámicas técnicas que seamos capaces de fabricar en el “Clúster Cerámico” y que nos den una gran visión de nuestro futuro.

En este congreso trataremos de mostrar opiniones sobre todos estos asuntos, trasladar experiencias y ejemplos activos ya implantados y desarrollados desde la empresa cerámica.

NOVEDADES

El Congreso de los técnicos cerámicos, de ámbito internacional, será donde por primera vez se aborda la transformación digital. Contaremos con personalidades venidas desde diferentes ámbitos empresariales y del conocimiento, es decir, no solo desde el sector cerámico, sino desde otras industrias a las que poder emular o captar las mejores ideas y propuestas.

Nos abrimos a la participación de estudiantes de formación relacionada con el sector cerámico y premiamos los mejores trabajos fin de carrera con el premio “ATC IMPULSA”.

«La nueva revolución industrial está en marcha y los técnicos vamos a tener que ofrecer valor personal para incrementar el éxito»

OBJETIVOS

  • Abordar el conocimiento de soluciones sostenibles en el origen y uso de la energía, reconociendo la necesidad social de primar otros valores de respeto del medio ambiente para ser respetuosos con nuestro futuro.
  • Establecer los retos de implantación tecnológica que se están produciendo y se van a producir en todas las áreas de la empresa (gestión empresarial, productiva, logística y comercial).
  • Conocer que significa transformación digital y cuál es la evolución de la implantación de la industria 4.0 en el tejido económico y empresarial cerámico de nuestro entorno.
  • Abordar las ventajas posibles de la aplicación de la fabricación aditiva en el sector cerámico.
  • Ofrecer el conocimiento para adaptar el valor del técnico cerámico dentro de este nuevo paradigma empresarial.
  • Liderar el cambio para mejorar la competitividad y el valor de trabajo personal con la incorporación de mayores sistemas de automatización y gestión inteligente.

PÚBLICO ASISTENTE

Al congreso se espera que asistan entorno de las 250 personas. El perfil del público son: profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas.

Además de estudiantes de la Universidad y escuelas de ciclo superior de cerámica y de grados.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo