La industria cerámica tiene un nuevo aliado: el biometano

El biometano se presenta como una alternativa a la descarbonización del sector.

Qué es el biometano 
El biometano es una fuente de energía que se genera a partir de residuos agroalimentarios o ganaderos, como el estiércol o los purines de vacas y cerdos. Es una fuente de energía sostenible y limpia que puede utilizarse para generar electricidad, calor o en el transporte. 
El proceso consiste en la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, que tiene lugar en unos tanques llamados biodigestores. En ellos, ayudados del calor, los desechos se descomponen debido a la acción de microorganismos naturales, generando como resultado el biogás: una mezcla de metano, CO2 y pequeñas cantidades de otros gases. En un proceso posterior de purificación llamado Upgrading, se eliminan el agua y otras sustancias y se separa el dióxido de carbono (CO2) del metano (CH4). Así se obtiene el biometano, un gas equivalente al gas natural, que puede inyectarse directamente en la red tradicional y destinarse a los mismos usos. Aunque ambos poseen una composición y características idénticas (CH4), su distinción radica en su origen: el biometano es renovable. 
Los beneficios del biometano van más allá de su papel como alternativa energética sostenible y renovable, ya que contribuye a:
* Una economía circular al convertir residuos orgánicos en energía
* Reducir la dependencia del exterior de combustibles, y mejorando así la seguridad de suministro.
* Optimizar la gestión de los residuos orgánicos. 
* Producción de fertilizantes orgánicos. En el proceso de digestión anaeróbica, además de biogás se obtiene el digestato, que puede utilizarse en la agricultura de una forma similar a los purines pero minimizando el impacto de los olores.
* Creación de empleo principalmente en zonas rurales con riesgo de despoblación.

La descarbonización en la industria cerámica

El sector cerámico consumió un total de 12 TWh de gas natural según datos estimados del 2023, que supone unas emisiones de 5040 t de CO2 anual (tasa de emisión de CO2 del gas natural: 0,42 t/MWh). El biometano se presenta como una alternativa a la descarbonización del sector. La inyección del biometano en las redes, los certificados o pruebas de sostenibilidad y Garantías de Origen permiten a cualquier consumidor industrial comprar este biocombustible renovable, pudiendo sin necesidad de cambiar o adaptar equipos de consumo de generación de calor.

Potencial de biometano en España

Aunque el biometano está comenzando a ganar terreno en el panorama energético español, esta lleva siendo para muchos países europeos una realidad desde hace años. Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos lideran el desarrollo del biometano como alternativa clave para la transición energética. En 2022, Dinamarca cubrió el 40% del consumo total de gas con biometano.
En España la realidad es todavía muy diferente, aunque las perspectivas son muy prometedoras, no sólo por el potencial que presenta España de producción, también por el boom actual en el mercado y el volumen de dinero movilizado para invertir en estas plantas en España. 

A pesar de que el desarrollo en España de planta de biometano en España está en la cola respecto a otros países europeos, el potencial de producción es muy diferente, y España se encuentra en la tercera posición con mayor potencial.
Un estudio reciente publicado por Sedigas, el potencial ascendería a 163 TWh/año, lo que supone un 50% de todo el consumo de gas en España en 2023.

Solicitudes de inyección de gases renovables

El año 2023 podemos decir que ha sido el año del despegue del sector del biometano en España. El volumen de solicitudes de inyección en las redes de Nedgia, así como el volumen de contratos firmados lo demuestran. Recientemente hemos alcanzado la cifra de 15 TWh/año de capacidad agregada de solicitudes de inyección en las redes de Nedgia. A esta cifra debemos añadir los 1,4TWh/año de proyectos ya firmados.

El biometano y la industria cerámica
Los datos demuestran que el biometano tendrá un rol muy importante en la industria gasística pronto, y la industria cerámica podrá beneficiarse de ello. Podemos decir que ya ha despertado y es una realidad. La tecnología de producción es madura y la inversión en estos proyectos es rentable sin necesidad de subvenciones públicas a la inversión.

En los próximos años la oferta de biometano en España se incrementará gradualmente y la industria cerámica podrá comprar los certificados o pruebas de sostenibilidad y Garantías de Origen de gas renovable y descarbonizar su actividad.

Si quieres leer más, descarga la revista completa

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo