XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico

EL TÉCNICO EN LA ERA COVID

Desde el inicio de la pandemia provocada por la covid-19 en marzo de 2020, hasta el momento actual, es decir, apenas un año, el mundo ha avanzado a una velocidad vertiginosa. Tanto es así que, los cambios previstos para cinco años, se han desarrollado en uno solo.

La transformación digital, ya es un hecho cotidiano que ha derivado en un avance tecnológico concatenado: estamos entrando en la era de la gestión de los datos. La digitalización y la inteligencia artificial aplicadas a la industria, hacen de la cadena de valor, una empresa inteligente. Es el desafío de nuestro tiempo: saber adaptarnos y conseguir el liderazgo de la empresa aditiva, flexible, en tiempo real y ofertando productos de valor, funcionales y respondiendo a las necesidades de los clientes.

Pero nos hemos dado cuenta de que, si todo este cambio no es medioambientalmente sostenible, el futuro de la especie humana no es posible. Por eso la transición energética está en marcha y la transformación de las fuentes de energía no fósiles, se convierten en una prioridad imperiosa.

El cuidado del planeta ya no es una opción. Por eso, el desarrollo orientado a la protección del medio ambiente es imprescindible también en la actividad industrial.

Las empresas han de extremar su gestión hacia la sostenibilidad, no solo económica sino también ambiental, para poder mantener su actividad en un entorno legislativo cada vez más exigente en las normas de preservación del medio ambiente.

Para ser sostenibles, es preciso dominar toda la cadena de valor. Desde el inicio, de las materias primas y su explotación, hasta el disfrute por parte del cliente de los productos que le ofrecemos. Este control total del proceso, precisa de grandes exigencias en logística y de un alto conocimiento de las tendencias de consumo. Para conseguir esto, necesitamos técnicos cualificados en todas estas áreas, no solo productivas. Solo así seguiremos siendo líderes mundiales de la cerámica.

Por otro lado, la absorción de todas las tareas repetitivas y rutinarias por máquinas, están haciendo desaparecer muchos puestos de trabajo, mientras se crean, a su vez, otros con requerimientos de habilidades diferentes. Esto lleva a preguntarnos ¿cómo afecta esta evolución a los técnicos cerámicos? ¿Qué papel tiene que desempeñar el técnico cerámico en una industria en proceso de cambios tecnológicos, ambientales y energéticos? ¿Cómo tiene que gestionar la cadena de valor?, ¿Qué puestos nuevos se crean y cuáles desaparecen?, ¿Qué habilidades se requieren para adaptarse rápidamente a los cambios?

Para los técnicos actuales, la formación continua es una labor imprescindible para adaptarse a las nuevas tecnologías y, sobre todo, para redirigir en las escuelas la formación a las nuevas exigencias, con flexibilidad, rapidez y creatividad.

Como vemos, las exigencias de nuestro tiempo requieren de estudio y análisis y, sobre todo, de la búsqueda de herramientas y habilidades que se implanten de manera continua e inmediata en el proceso de fabricación cerámica para no perder el tren del futuro que, realmente es ya el tren del presente.

El XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico pretende abordar estos cambios y estas necesidades con el objetivo de mostrar soluciones reales para mejorar la transformación digital, la transición energética, la sostenibilidad empresarial y ambiental y, por supuesto, los nuevos retos de la comercialización en la Era Covid.

NOVEDADES

Como el resto de las circunstancias que envuelven a este congreso, las normas de contención sanitaria nos obligan a adoptar nuevas formas de asistencia. Este congreso contará con dos fórmulas: presencial y virtual. Lo cual será también una ventaja añadida ya que permitirá la hiperconexión desde y con cualquier parte del mundo. Además, también se ofrecerá la posibilidad de seguirlo en diferido.

El congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) será, de nuevo, de ámbito internacional, y en él se abordará por primera vez la tecnología al servicio del binomio cliente-naturaleza.

Para ello se tratará de profundizar en el técnico sostenible.

Por otro lado, se dará cuenta también de la tercera edición del PREMIO ATC IMPULSA. Con este galardón, conseguimos impulsar hacia las exigencias de nuestro tiempo, a los estudiantes de formación profesional y a los de grado, no solo de las ramas cerámicas, sino de todas aquellas que van a complementar la cadena de valor de la cerámica, para seguir teniendo en el futuro los mejores técnicos cerámicos del mundo.

Precisamente, vinculado a este proyecto se ha firmado un convenio de colaboración con la Consellería de Educación en el 2020, con el fin de potenciar la presencialidad de los centros educativos en el proceso de la transformación del sector cerámico. Conseguimos así que la formación de los técnicos sea realmente forjada en la realidad industrial.

OBJETIVOS

  • Abordar el conocimiento de soluciones sostenibles en el origen y uso de la energía, reconociendo la necesidad social de primar otros valores de respeto del medio ambiente para ser respetuosos con nuestro futuro.
  • Establecer los retos de implantación tecnológica que se están produciendo y se van a producir en todas las áreas de la empresa (gestión empresarial, productiva, logística y comercial).
  • Conocer que significa transformación digital y cuál está siendo la evolución de la implantación de la industria 4.0 en el tejido económico y empresarial cerámico de nuestro entorno.
  • Abordar las ventajas posibles de la aplicación de la fabricación aditiva en el sector cerámico.
  • Ofrecer el conocimiento para adaptar el valor del técnico cerámico dentro de este nuevo paradigma empresarial.
  • Liderar el cambio para mejorar la competitividad y el valor de trabajo personal con la incorporación de mayores sistemas de automatización y gestión inteligente. 
0
Al congreso se espera que asistan técnicos de todo el mundo superando la cifra de la anterior edición en 2019 (presencial).

PÚBLICO ASISTENTE

El perfil del público es: profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas.

 

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo