ATC exhibe la riqueza artística y patrimonial de la cerámica de Castelló en Cevisama

La principal feria de la cerámica en España, Cevisama, reúne a un amplio ecosistema de entidades. Una de ellas es la Asociación de Técnicos Cerámicos, que presentó las fechas y los primeros detalles de su próximo congreso, que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre, en el Auditori de Castelló como sede, y que contará con una serie de jornadas previas en los principales municipios ligados a la industria.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, mencionó que la próxima edición «tendrá como ejes la transición energética y tecnológica, además de los desafíos ligados a los grandes formatos, las tendencias y diseños, la logística y los nuevos materiales». Unas sesiones que en su última convocatoria, en el año 2021, contó con más de 350 participantes y 42 empresas patrocinadoras. Como es habitual, las sesiones del 2023 «acabarán con una gran mesa de debate sobre el futuro del sector cerámico, donde intentaremos reflexionar sobre las posibilidades de futuro de este clúster», mencionó.

En cuanto a las previsiones del presente año, que también se prevé muy complejo, valoró que la actividad en los hornos «irá de menos a más, porque a pesar de que el gas sigue estando al doble de precio que antes de esta crisis, se pueden manejar mejor los costes y ser más competitivo para recuperar mercados», detalló Montoro. Para el presidente de ATC, «hay que centrarse en la exportación, donde hay que recuperar posiciones», como solución a la crisis de demanda detectada en la segunda mitad del pasado año.

Para Montoro, esta década «está caracterizada por los cambios, por lo que esperamos otro problema, relacionado con las materias primas, que esperamos sea menos duro que el energético».

Respecto a la evolución de Cevisama, Montoro expresó que, después de su ausencia en los años 2021 y 2022, «teníamos ganas de celebrarla; creo que tendrá un efecto positivo y que el año que viene será más potente», por lo que augura que este evento «no morirá, aunque no sabemos cómo será, y se adaptará como se adaptan todas las empresas», afirmó.

Las actividades de ATC no se limitan al futuro congreso, sino que también se prepara otra edición de los premios ATC Impulsa, dirigido a los estudiantes de formación reglada en cerámica, con cinco premios de 1.000 euros.

 
 
 

 

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo