ATC y Quantica Renovables abordan el uso del hidrógeno verde en el sector cerámico con una conferencia del profesor Javier Brey

La ponencia de Javier Brey tendrá lugar el miércoles, 2 de noviembre a las 16 horas en la sede de ATC y llevará por título “El hidrógeno como vector energético alternativo en la industria”.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y director del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, el profesor Javier Brey, participará como conferenciante en el curso “Instalaciones fotovoltaicas, autoconsumo, y almacenamiento de energía” que está preparando la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) junto a Quantica Renovables.

La ponencia de Brey tendrá lugar el 2 de noviembre a las 16 horas y llevará por título “El hidrógeno como vector energético alternativo en la industria”. En este sentido, Brey subraya que, en la actualidad, “la necesidad de la descarbonización, la seguridad del suministro energético y el precio de los combustibles fósiles ha hecho que la industria se fije en el hidrógeno verde como un vector energético alternativo. El hidrógeno se puede producir localmente de una manera limpia, puede almacenarse y emplearse como un combustible alternativo al gas natural, el carbón o el petróleo, en aplicaciones tan dispares como el transporte, residencial e industria; en este último sector es no sólo un combustible, sino también, desde hace décadas, una materia prima”.

Brey, además, asegura que para que el hidrógeno verde “sea un combustible alternativo debemos producirlo a gran escala y a un coste competitivo y en España podemos hacerlo hasta el punto de autoabastecernos y llevar a cero las importaciones de combustibles fósiles, además de exportarlo al norte de Europa”.

En la conferencia se analizará la economía del hidrógeno, sus oportunidades y actores, así como su aplicación al sector cerámico.

Dr. Javier Brey es Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, y Doctor Europeo por la universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; realizó su tesis doctoral sobre Economía del Hidrógeno.

Ha llevado a cabo un Programa de Desarrollo Directivo en la escuela de negocios del IESE, en España.

En 1998 se incorporó al equipo de Abengoa, comenzando a trabajar en proyectos de I+D relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible. En 2001 fue nombrado Director General de Greencell, la filial de Abengoa orientada a la producción de hidrógeno a partir de reformado de etanol; y, en 2003, Director General de Hynergreen, la empresa enfocada en hidrógeno y pilas de combustible.

Durante su labor en esas empresas, participa, gestiona y dirige proyectos de decenas de millones de euros en el ámbito de la producción limpia de hidrógeno y la generación de energía empleando pilas de combustible.

En 2013 es nombrado CEO de Abengoa Hidrógeno, la Unidad de Negocio de Abengoa enfocada al hidrógeno y las pilas de combustible. Desde ahí, apuesta por la expansión internacional del negocio. Durante 6 años es Consejero en la empresa holandesa HyGear, orientada a la producción de hidrógeno a pequeña escala.

En 2016, deja Abengoa para crear y dirigir H2B2, una empresa tecnológica orientada a la producción limpia de hidrógeno mediante la electrólisis polimérica. En la actualidad, H2B2 cuenta con tecnología líder y está presente en Europa y EEUU. Actualmente, Javier es el CTO de H2B2.

Es Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Vicepresidente de la Alianza por la Energía del Hidrógeno (EHA), Vicepresidente de la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) y Secretario de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC).

Además, ha participado activamente en los Comités de Normalización de Aenor, tanto de hidrógeno como combustible, como de pilas de combustible, representando a España en los correspondientes Comités internacionales.

Con más de una veintena de artículos publicados indexados en bases JCR en el primer cuartil, Javier ha mantenido una línea investigadora ligada a la producción de hidrógeno y el uso de pilas de combustible para la producción de energía. De hecho, aparece como inventor en 10 patentes en explotación, todas ellas relacionadas con el hidrógeno.

Ha sido, además, reviewer de diferentes revistas, y guest editor del International Journal of Hydrogen Energy, de Elsevier. Ha participado en casi un centenar de congresos, destacando su papel como Chairman en el último World Hydrogen Energy Conference (WHEC 2016), en su XXI edición.

Ha colaborado, desde 2018 con UNDP China, como consultor en el ámbito de proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno.

Dedica parte de su tiempo a otra de sus grandes pasiones, la enseñanza, siendo Profesor Asociado en la Universidad Loyola Andalucía, impartiendo la asignatura de Energías Renovables en el grado de Ingeniería Electromecánica, donde enseña a los alumnos las ventajas de la Economía del Hidrógeno. Actualmente, dirige varios másteres en esta Universidad, incluyendo uno sobre Tecnologías del Hidrógeno.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo