Batik

El presente proyecto tiene como objetivo principal investigar el potencial de la joyería cerámica realizada en microondas, utilizado como herramienta de cocción, que requiere poca inversión e instalaciones. Para la realización de las piezas se diseñan y elaboran moldes de escayola utilizando tecnologías de mecanizado de precisión CAD-CAM, permitiendo la producción seriada. Detrás de cada pieza hay un trabajo de acabado manual que la distingue de otros tipos de joyería.

Este trabajo se lleva a cabo con el propósito de promover el desarrollo de las mujeres en los países de África, el Sur de Asia y Sudamérica. A través de esta iniciativa, se pretende empoderar a las mujeres al brindarles habilidades y oportunidades económicas, al mismo tiempo que se promueve el uso sostenible de los recursos y se fomenta la expresión de su creatividad artística.

Además, se busca contribuir al conocimiento existente sobre el uso de microondas en la cerámica y demostrar cómo la joyería cerámica artesanal puede ser una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo de las mujeres en estos países.

Se espera que los resultados obtenidos inspiren y orienten futuros proyectos y programas que busquen generen un impacto social y económico a través del arte y la creatividad artesanal. Las mujeres de países africanos, del Sur de Asia y Sudamérica, junto con los tejidos de sus vestimentas, han sido la principal fuente de inspiración para el diseño de las piezas de joyería en este proyecto. Estos tejidos destacan por su diversidad de estampados, colores vibrantes y las historias culturales que encierran en cada uno de ellos.

La joyería cerámica resultante posee un valor estético y cultural, convirtiéndola en una forma de arte y expresión personal. Al ser producida de forma seriada, puede adaptarse fácilmente al mercado global.

Al brindar a las personas la oportunidad de aprender y practicar esta técnica, se promueve su empoderamiento al permitirles crear sus propias joyas. Esto puede tener un impacto positivo en su autoestima y sentido de pertenencia.

Conclusiones

El presente trabajo ha abordado el diseño mediante tecnologías de mecanizado por control numérico para la realización de piezas de joyería cerámica bizcochadas y cocidas en microondas, creando una colección de joyería cerámica inspirada en los tejidos de las vestimentas de las mujeres de países africanos, del Sur de Asia y Sudamérica, destacando estos tejidos por su diversidad de estampados, colores vibrantes y llenos de historias culturales encerradas en cada uno de ellos. Además se ha diseñado e impreso con tecnología de impresión 3D los expositores para presentar las piezas. 

Se ha estudiado la viabilidad como proyecto para ayudar a personas en situaciones desfavorecidas tanto en España como en sus países de origen. A través de la entrevista realizada a la psicóloga, voluntaria en varias ONG’s, se ha recopilado información valiosa que respalda la viabilidad de este proyecto. 

En primer lugar, el proceso de diseño y realización de joyería cerámica bizcochada y cocida en microondas ha demostrado ser factible y accesible en términos de costo y recursos. La técnica utilizada no requiere de hornos tradicionales, lo que reduce significativamente los gastos y la necesidad de espacios especializados. Esto abre la puerta a la implementación de talleres y programas de capacitación en comunidades en vías de desarrollo, tanto en España como en otros países, fomentando así la inclusión social y el crecimiento de habilidades. 

La joyería cerámica tiene un atractivo estético y un valor cultural significativo, lo que la convierte en una forma de arte y expresión personal. Al brindar a estas personas la oportunidad de aprender y practicar esta técnica, se les empodera para crear sus propias piezas de joyería únicas, lo que puede tener un impacto positivo en su autoestima y sentido de pertenencia. 

La entrevista realizada a la psicóloga, ha revelado que existe una demanda creciente en el mercado global de productos artesanales vinculados a proyectos sociales. 

Además, la implementación de este proyecto podría generar oportunidades económicas para las personas en situación de exclusión. La venta de las piezas de joyería podría generar ingresos adicionales, ya sea a través de cooperativas locales o mediante la participación en ferias y eventos artesanales. Esto podría contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas y a la reducción de la pobreza en las comunidades beneficiadas.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo