El cielo y el mar

Dentro de mí, el mar despierta una necesidad incomprensible y es mirando el cielo cada mañana, cada amanecer, cuando recibo su llamada. No importa si llueve o hay tormenta, su grito en mí es ineludible, trasciende las estaciones. El mar es mi fuente de calma, renovación y conexión. En sus abrazos salados, vuelvo a la tierra, encuentro mi centro y adquiero una nueva conciencia. Pero, sobre todo, es en él donde me siento reconectada con el vasto universo, a través de lazos invisibles que desatan mis pensamientos negativos y me ofrecen un bálsamo para calmar mis emociones.

Se podría creer que estos beneficios provienen únicamente del mar sereno, y aunque es cierto, también los descubro en su alboroto. Cuando en el cielo las tormentas arremeten y el color del mar se transforma, en esos momentos efímeros comprendo la fugacidad de la vida, mi propia pequeñez y la fortuna de existir y formar parte de este cosmos.

En medio de las olas, siento una energía que me envuelve, despierta mis sentidos y aviva mi espíritu aventurero. Cuando el mar ruge es un recordatorio de la fuerza y la pasión que arden dentro de mí. En esos momentos de caos y salvaje belleza, encuentro la valentía para enfrentar mis miedos y desafiar los límites impuestos por la rutina diaria. El mar me desafía a sumergirme en lo desconocido, a explorar nuevas profundidades dentro de mí misma y a descubrir la magia que se esconde en las incertidumbres de la vida. Es en la tempestad donde encuentro la verdadera esencia de mi ser y el coraje para abrazar cualquier reto que se presente en mi camino. Para mí, el mar no solo es mi fuente de vida, sino también mi inspiración inagotable.

El cielo y el mar desarrolla un trabajo de investigación para la producción de un servicio de mesa de cerámica en el ámbito de la restauración, siendo cada pieza única e irrepetible. Consiste en el diseño y realización de tres piezas: un plato hondo, un plato llano y uno de postre, inspirados en los colores que nos ofrece el mar dependiendo de la meteorología, la estación o la hora del día. 

La vajilla se enmarca en la producción sostenible, intentando influir de manera positiva sobre las huellas que dejamos los seres humanos sobre el medio ambiente. Para conseguir el objetivo de sostenibilidad la vajilla toma su forma utilizando la piroplasticidad y se realiza en una única cocción reduciendo por lo tanto los costos de fabricación y las emisiones de CO2 . 

La innovación está presente en el modo en el que toman forma las piezas que se realiza por piroplasticidad. El cielo y el mar está decorada con un esmalte diseñado a partir de los lodos de la industria cerámica en este caso recogidos de la acequia de una azulejera, esta obra estudia la cerámica sostenible y su relación con el diseño y el arte. Se destaca la importancia de la personalización de productos en el marco de la cerámica sostenible. 

La metodología incluye el desarrollo experimental de una frita procedente de lodos y del esmalte, así como pruebas industriales y análisis de resultados obtenidos en áreas como fluorescencia de rayos X, granulometría, contracción lineal, pérdidas por calcinación, absorción de agua, piroplasticidad, dilatometría y pruebas de reacción a manchas y ácidos.

Conclusiones

La cerámica sostenible como tendencia emergente: La cerámica sostenible se ha convertido en una tendencia emergente en el campo del diseño y el arte. Los consumidores están cada vez más interesados en productos que sean respetuosos con el medio ambiente y que reflejen su identidad individual. 

Impacto medioambiental de la cerámica convencional: La producción de cerámica convencional puede tener un impacto significativo en el medio ambiente, tanto en términos de consumo de recursos naturales como de generación de residuos y emisiones contaminantes. En contraste, la cerámica sostenible se caracteriza por la utilización de materiales y técnicas que minimizan su impacto ambiental, como el uso de arcillas locales, esmaltes reciclados y procesos de cocción más eficientes. 

Personalización de producto en cerámica sostenible: Se ha destacado la importancia de la personalización de producto como un valor añadido en la cerámica sostenible. La posibilidad de adaptar los diseños y acabados a las preferencias individuales de los clientes no solo aumentan su satisfacción, sino que también reducen el desperdicio al producir solo lo que se necesita. Además, la personalización fomenta una mayor conexión emocional entre el consumidor y el objeto, prolongando su ciclo de vida útil. 

El papel del diseño y el arte en la cerámica sostenible: Se ha subrayado la relevancia del diseño y el arte en la cerámica sostenible, ya que contribuyen a la creación de piezas estéticamente atractivas y de calidad. El diseño centrado en la sostenibilidad permite optimizar la funcionalidad y la durabilidad de los productos cerámicos, al tiempo que se fomenta la experimentación con formas, texturas y técnicas innovadoras. Asimismo, el arte en la cerámica sostenible tiene el poder de transmitir mensajes y narrativas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

Perspectivas futuras y desafíos: Se ha identificado la necesidad de seguir investigando y promoviendo la cerámica sostenible, así como de superar los desafíos que se presentan en su implementación. Estos desafíos incluyen la concienciación y educación de los consumidores, la colaboración entre diseñadores , ceramistas y técnicos, integrando las prácticas sostenibles en toda la cadena de valor de la cerámica. Las perspectivas futuras se vislumbran prometedoras, con un mayor énfasis en la innovación, la creatividad y la valoración de la sostenibilidad.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo