Desarrollo de nuevas composiciones cerámicas por colado para su aplicación como filtro de gases calientes

Beatriz Lledó Fabregat García
Beatriz Lledó Fabregat GarcíaEstudiante del IES Caminàs
Leer más

Ha sido premiado “por desarrollo de tecnología de protección medio ambiental”.

Este proyecto consiste en desarrollar materiales filtrantes cerámicos de bajo coste capaces de separar partículas de las corrientes de gases de escape generadas en los procesos industriales de alta temperatura.

Objetivo

Desarrollar materiales filtrantes de naturaleza cerámica de composición tradicional y bajo coste para su aplicación en corrientes gaseosas a elevada temperatura y con presencia de material particulado. Siguiendo este procedimiento experimental en todas las composiciones. Donde primero se hará un procedimiento general y
posteriormente se realizará la caracterización.

Resultados

Se han formulado y caracterizado ocho composiciones cerámicas diferentes a partir de materias primas de bajo coste susceptibles de ser empleadas como mangas cerámicas filtrantes que posteriormente se comparan con dos mangas comerciales que se llamaran STD 1 y STD 2.

Conclusión
• Las composiciones de almidón al 10 % y 20 % presentan valores de densidad aparente y porosidad abierta cercanos a la manga comercial STD 1, al aumentar el contenido en almidón del 10% al 20% se observa un pequeño aumento en la distribución de tamaño de poro.
• Las composiciones de caolín-cuarzo y carburo de silicio presentan valores de densidad aparente y porosidad abierta similares a la manga comercial STD 2.
• La composición de azulejo y sus derivadas presentan valores de densidad aparente y porosidad abierta intermedios entre ambas mangas comerciales.
• Los valores de distribución de tamaño de poro obtenidos para las mangas ensayadas son inferiores a los obtenidos por las mangas comerciales.

¡Compártelo en tus redes!

Scroll al inicio
¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo